rallynoticias
prevencion salud
omp argentina
omp argentina
edox
facebook   tweeter
 
rn-610x90
foto titular
Fia  |  Encrucijada | 2016-06-02
 

Experiencia vs. dinero.. La disyuntiva para los cambios en el calendario WRC..

Una suma de presiones se sostiene sobre la posibilidad inmediata de cambios en las sedes que componen el Campeonato Mundial de Rally.

Desde el vértice Fia, Jean Todt proyecta la expansión de las fechas concentradas en Europa, para expresar la calidad ecuménica del certamen.

Los constructores lograron acuerdos para controlar el número de competencias y por ende una parte de los costos, por lo tanto el rompecabezas tiene como víctima y ejecutor a la Comisión de Rally.

Jarmo Mahonen esboza la posibilidad de 14 pruebas anuales y cuenta con 13 solicitudes para romper la hegemonía actual de 10 competencias europeas, en una ecuación que inevitablemente confrontará experiencia con dinero.

Esto es así porque en la nómina de pedidos Japón y Corea del Sur se fundan sobre la presencia oficial de Toyota y Hyundai, razón valedera para aspirar a una ronda. Japón, ya comprobada con asistencia pública no convencional - los nipones se concentran en los enlaces y no en las especiales- mientras que la recepción de los sur-coreanos es una verdadera incógnita.

Canadá en los 70 integró el periplo mundial con el Criterium Quebec y el Rideau Lakes y aspira a ser otra alternativa invernal junto a MonteCarlo y Suecia.

Con antecedentes la lista de pedidos contempla también a Jordania, que ya se evidenció como pobre expresión y se ratifica en un frágil certamen medioriental al igual que Abu Dhabi que lógicamente sustentan sus aspiraciones con los petrodólares necesarios.

Rusia, Malasia e India avalan sus pretensiones no solo en su evolución económica sino también en la potencialidad del mercado consumidor. De ellos, los malayos se muestran como la expresión más organizada acorde a una presencia de nivel en la Copa Asia Pacífico.

Los rusos sostienen una actividad rallystica nacional, que sin embargo no logra trascender al ámbito internacional, a excepción de la presencia de Novikov en tiempos precedentes que no fueron aprovechados.

Turquía no logra integrarse a la Comunidad Europea; ya formó parte del calendario sin alcanzar gran protagonismo y en todo caso, geográficamente es el punto extremo del este europeo con lo cual la expansión territorial sería menor.

Dentro de los Comunitarios, Irlanda del Norte se postula como alternativa a Gales en Gran Bretaña y Croacia asoma por vez primera, pero si la idea implica desconcentrar sedes europeas, deberían estar al margen.

Nueva Zelanda en Oceanía y Chile en continente sudamericano son parte de una instancia similar. Los maoríes tienen ventaja por la perfomance de Hayden Paddon que -de mantenerse- avalará su condidatura.

Los isleños han conformado el calendario y han rotado con Australia en reiteradas oportunidades y los trasandinos con su pedido constituirían la 3ra. opción en América.

Respecto de China -la nueva inclusión- un rally de ida y vuelta por los mismos caminos asfaltados ha despertado cierta expectativa que está centrada en la proximidad con el gran centro poblacional que es Beijing. El caso chino -con una inclusión poco convencional- marca una pauta del sistema de selección, donde el interés de la promotora oficial hizo valer su ingerencia comercial.

Como se observa, la ecuación no es simple y su complejidad se incrementa por cuanto el nuevo reglamento a regir desde la próxima temporada, pondría en marcha parte de los cambios para el mundial.

M.G.
Rallynoticias.com

Mas noticias de Fia

rn-310


310