rallynoticias
prevencion salud
omp argentina
omp argentina
edox
facebook   tweeter
 
rn-610x90
foto titular
WRC  |  Actualidad | 2016-11-01
 

Capito se adelantó al humo... Ogier -caro- pero el mejor... Wilson a la carga... Satélites también en 2017..?.

El marco de ironía nos parece el más adecuado para definir el golpe que VW traslada al WRC para asimilar las consecuencias económicas de un fraude impensado para un coloso mundial.

Resulta obvio que para los vértices de gobierno, el deporte -que contribuye notablemente a la imagen de las empresas- es claramente chivo expiatorio para compensar maniobras fraudulentas en las cuales nada tiene que ver.

Está por demás claro que Jost Capito se adelantó a la drástica decisión empresarial seguramente conociendo la intención y buscando cubrir su interés personal y profesional que hoy deambula lejos del éxito entre los F1 de McLaren.

VW ha decidido y ahora el rally mundial oferta dos visiones: por un lado la afección al mundial restando una marca partícipe, pero por el otro la posibilidad de una competencia más equilibrada, aunque ello se desprenda del plano de la especulación previa.

Lo cierto es que el retiro germano oferta 3 pilotos al mercado, nada menos que a 70 días del comienzo de una nueva era.

Hyundai -en el contexto- es la única escuadra conformada. Toyota y Citroen solo han nominado un conductor y Ford a través de MSport se mantiene como incógnita absoluta.

En ese marco Sebastien Ogier es la figura principal. Makinen fue el primero en interesarlo para el regreso de Toyota, Citroen significa un retorno a las fuentes con el nacionalismo galo y lo que representa y MSport es el gran interrogante con una oferta económica que podría engarzarlo con Malcom Wilson pensando en un apoyo oficial de Ford para 2018.

La fórmula más ambiciosa implica a Ogier y Tanak juntos para conducir los nuevos Fiesta, con la incógnita de Camilli con el tercer auto fruto de su vínculo contractual.

Wilson aspira que Fia abra la posibilidad de incorporar los nuevos prototipos a escuadras satélites, con lo cual MSport -a media temporada tendría 6 autos- sumando a Ostberg, Evans y Bertelli como complemento.

En Citroen el silencio es absoluto tanto como el interés por sumarlo al lado de Meeke para construír una gran escuadra con Breen o Lefebvre secundándolos.

Toyota no ha mostrado ninguna sorpresa y solo el pensamiento de Timo Jouhki -manager tanto de Latvala como de Suninen- se ha hecho sentir.

Jouhki negociaba la incorporación de Suninen a MSport, pero ahora deberá abordar dos frentes, sin que sea visible una perspectiva objetiva para ellos.

En medio de estas negociaciones aparece la figura de Andreas Mikkelsen que ha crecido enormemente y que podría ser una alternativa tanto para retornar a Ford -ya corrió en MSport- como encaminarse a Toyota.

La duda restante resulta obvia: convivirán nuevamente Latvala y Mikkelsen ahora en el equipo oficial de la casa nipona..?

Lo cierto es que cualquier alternativa de las descritas, puede volver a afectar a los pilotos de la nueva generación que solo podrían conformarse con la Copa para Privados con los autos actuales.

En este panorama de posibilidades hay que prestar especial atención a la decisión de DMack y su equipo, que en el final de esta temporada ha demostrado una evolución significativa.

Aún no hay decisión al respecto, pero podría ser uno de los candidatos a un prototipo 2017 para competir en la fase final de la próxima temporada. El piloto en esa circunstancia bien podría ser Elfyn Evans.

Sin dudas el retiro de los Polo es significativo para la categoría, especialmente por que está terminando el año y MonteCarlo está solo a 70 días de comenzar.

En medio no solamente se vivirán febriles negociaciones... la brevedad del tiempo para adaptarse a los nuevos autos asoma como sustancial...

Por ahora todo indica que VW está fuera.. quizás alguna ecuación económica cambie lo definido...

M.G.
Rallynoticias.com
Foto:R.M.

Mas noticias de WRC

rn-310


310