rallynoticias
prevencion salud
omp argentina
omp argentina
edox
facebook   tweeter
 
rn-610x90
foto titular
Protagonistas  |  Aniversario | 2017-02-15
 

Markku Alen.. el más latino de los finlandeses voladores..

Cumple 66 años uno de los más grandes y espectaculares pilotos de rally de todos los tiempos, cuya vida deportiva trasciende incluso la falta de un título mundial.

Igualado con Sandro Munari como consagrados en la Copa Fia consagrada a partir de 1977, Alen se transformó en figura consular al terminar como el mejor en el año 78, sucediendo al Drago italiano.

Desde 1969 -con jóvenes 19 años- el fines hacía notar su presencia al volante de un Volvo 142 en campeonato de su país.

Cuatro años después debutaba en el mundial en el épico RAC británico de recorrido desconocido, finalizando 3ro. con un Ford Escort.

A partir del 74 Fiat lo vinculó en forma oficial iniciando su larga relación con un 124 Abarth con el que ganó por primera vez en Portugal.

El Fiat 131 fue uno de los instrumentos que mejor interpretó para integrarse posteriormente al exitoso Martini Racing con una Lancia Rally 039, la S4 del Grupo B y la Delta Integrale con la cual finalizó 13 temporadas al más alto nivel.

Markku Alen se mantuvo activo hasta el 2001, completando un ciclo de 38 años de actividad que cerró conduciendo Subaru y Toyota para despedirse en Finlandia con un Ford Focus.

Sus 6 victorias en Finlandia y las 5 ediciones triunfales en Portugal, definen a las claras a una de las grandes figuras del rally, identificado como uno de los más temperamentales y efectivos que le valieron la denominación que hoy lo precede: Maximum Attack.

De 129 pruebas oficiales alcanzó la victoria en 29 ascendiendo a 56 podios precedido con un lema que garantizaba el espectáculo: ".. Lo importante no es brindarse al 99%.. es mejor liderar una prueba y volcar en punta.. Hay que ofrecer el 110%.. Debes dar todo o quedarte en tu casa..."

Una filosofía que no fue solo dialéctica y en virtud de la cual Markku Alen integra la iconografía escencial del rally en el mundo.

M.G.
Rallynoticias.com

Mas noticias de Protagonistas

rn-310


310